La destrucción del Edificio 7 del World Trade Center de Nueva York de 47 plantas al final de la tarde del 11 de septiembre de 2001, no fue a consecuencia del fuego, de acuerdo al muy esperado informe final presentado hoy por los investigadores de la Universidad Fairbanks de Alaska (UAF).

Los hallazgos del equipo de la UAF, que ha sido el resultado de un estudio de cuatro años por modelado por computador del colapso de la torre, contradice a los del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), que concluyó en un informe del 2008 que era el primer alto edificio que colapsó debido principalmente al fuego.

“Nuestro estudio encontró que los fuegos en el WTC 7 no podían haber causado el colapso observado”, dijo el Profesor Leroy Hulsey, el investigador principal del estudio. “La única forma de que haya caído de la forma observada es mediante el fallo prácticamente simultáneo de todas las columnas”.


“La única forma de que haya caído de la forma observada es mediante el fallo prácticamente simultáneo de todas las columnas”. — Profesor Leroy Hulsey


El estudio de cuatro años fue financiado por Arquitectos e Ingenieros por la Verdad del 11S (AE911Truth), una organización sin ánimo de lucro que representa a más de 3000 arquitectos e ingenieros que han firmado una petición de la organización para reclamar una nueva investigación de la destrucción de las tres torres del World Trade Center el 11S.

“Estamos orgullosos de haber apoyado a la Universidad Fairbanks de Alaska y al Profesor Leroy Hulsey en la realización de un estudio genuinamente científico sobre las causas del colapso de este edificio” decía Richard Gage, presidente y fundador de AE911Truth. “Corresponde ahora a la comunidad de constructores, los medios de comunicación, los funcionarios del gobierno tener en cuenta las implicaciones de estos hallazgos y poner en marcha una nueva investigación a gran escala”

La AE911Truth y sus aliados entre las familias de las víctimas del 11S ahora utilizarán sus hallazgos en el informe como parte de una “solicitud de corrección” oficial que el grupo tiene previsto enviar al NIST en los próximos días. “Los indiscutibles errores documentados en nuestra solicitud de corrección no dejarán escapatoria al NIST para corregir su informe profundamente defectuoso y anular su conclusión de que los fuegos fueron la causa del colapso”, dijo Gage.


“Corresponde ahora a la comunidad de constructores, los medios de comunicación, los funcionarios del gobierno tener en cuenta las implicaciones de estos hallazgos y poner en marcha una nueva investigación a gran escala” — Richard Gage, AIA


El informe final, titulado Una Reevaluación Estructural del Colapso del World Trade Center 7 – Informe Final, incluye aclaraciones y textos complementarios basados en comentarios públicos enviados en respuesta al borrador de informe publicado por la UAF y la AE911Truth el 3 de septiembre de 2019.

El informe final del equipo de la UAF es el resultado de un extenso esfuerzo de cuatro años de modelado por computador seguido por un robusto proceso de revisión por pares. La revisión por pares incluyó docenas de comentarios públicos así como revisiones externas por dos expertos independientes, el Dr. Gregory Szuladzinski de Analytical Service Company, un destacado experto en mecánica estructural y modelado de elementos finitos y el Dr. Robert Korol, profesor emérito de ingeniería civil en la Universidad McMaster y miembro de la Sociedad Canadiense de Ingeniería Civil.

“Estoy muy agradecido a todos aquellos que apoyaron o participaron de alguna forma en este estudio” dijo el Profesor Hulsey. “Esperamos que nuestros hallazgos sean cuidadosamente analizados por la comunidad de constructores y que impulsen una mejor investigación de cómo pudo colapsar este edificio ese trágico día”.

El informe de Hulsey y materiales de apoyo pueden encontrarse en la página web del Instituto de UAF de Northern Engineering en http://ine.uaf.edu/projects/wtc7 y en la página web de la AE911Truth en https://www.ae911truth.org/wtc7.